Infografía electoral del Estado Táchira

Nivel 23!.- Hoy les presentamos la infografía de las últimas 4 elecciones realizadas en el estado Táchira, ya que quedan muy pocas horas para lo que serán las votaciones para elegir nuevos gobernadores y alcaldes.

Táchira últimamente esta siendo conocido como un estado con tendencia opositora, pero un gran porcentaje de su población vive en zonas rurales puntos fáciles del gobierno que ha mandado el estado durante los últimos 8 años.

Comencemos mirando los resultados del Referéndum Revocatorio en el año 2004, aquí la oposición ganaba su primera elección en el estado, quedando como uno de los pocos estados en ganar la opción del SI.

tachira1

Con este resultado, se airaba una victoria de la oposición en las elecciones Regionales de 2004, teniendo un resultado muy parejo la opción oficialista opto por recibir los votos de varios de los contrincantes, quedando como ganador frente a un bloque algo solido de la oposición que confiaba en los últimos resultados.

tachira2

Dos años más tarde se realizaron las Elecciones Presidenciales, y donde ya comenzaba a reinar una baja popularidad del Jefe de estado en La Región por la poca actividad gubernamental que se realizaba en el Estado. Manuel Rosales por su parte siendo gobernador del estado vecino del Zulia representaba una opción de cambio en la Población, que gano en varios municipios del Táchira entre ellos el de San Cristobal (con mayor población electoral). Pero Reino aún todavía la tendencia oficialista del Presidente ganando por muy pocos puntos, siendo uno de los estados ganados con menor porcentaje.

tachira3

Con estos resultados se comenzó a ver en el estado un especie de preocupación por parte del sector oficialista, para lo que seria en el año 2007 el Referéndum Consultivo para el Cambio de Constitución que presento el Presidente Hugo Chávez. El Táchira un estado con una gran porcentaje de población estudiantil se unió al llamado que hacían los estudiantes a nivel nacional de votar NO, siendo así el 3-D el estado que le ha propinado la mayor derrota a la revolución en sus diez años.

tachira4

Desde ese día se ha visto la preocupación del Presidente Chávez hacia la región, que como dato curioso se puede decir que el Táchira es el estado menos visitado durante sus años de mandato y se dice que se debe por la poca popularidad que presenta en la región andina. Viendo estos resultados de las ultimas 4 elecciones, se nota visiblemente que se presenta una tendencia aún no definida, por un lado el fracaso de las políticas de Chávez en la zona y por otro el poco liderazgo de la oposición en un estado que pide nuevas generaciones al mando.

tachira5

Hasta estos momentos esa es la tendencia, en donde el chavismo ha ganado 2 elecciones y la oposición 2 de las últimas cuatro. Por eso estas próximas elecciones regionales demostraran de por si, si el estado Táchira es un estado rojo rojito o un estado demócrata donde el Presidente Chávez cuenta con bajo apoyo para la construcción de su llamado Socialismo.

Para optar a la silla gubernamental del palacio del los leones, hay 4 candidatos. Por un lado Cesar Pérez Vivas que fue electo en unas elecciones primarias el 28/09 para ser el candidato de la unidad opositora y que cuenta con una amplia vida política en la región. Por el lado oficialista están dos candidatos, Leonardo Salcedo el abanderado del PSUV que ha tenido que lidiar con la poca popularidad del gobernador Ronald Blanco, debido a la no solución de los problemas del estado durante sus 8 años, por otro lado esta Rosa de Velazco que deicidio romper las filas del partido chavista para poner su nombre en estas elecciones quitando votos al candidato pesuvista.

tachira6

Aquí tenemos otra predicción, el municipio Michelena del estado Táchira, que durante 8 años ha sido gobernado por Ely Pernía, un alcalde que ha sido conocido a nivel nacional por sus casos de corrupción y abuso del poder. Hoy coloca a su hermano Enrique Pernía como el abanderado del PSUV para dirigir las riendas la ciudad, que no ha podido levantar vuelo en la campaña por la poca confianza que tiene la población hacia él. Por ser parte del partido chavista, este sector se ve obligado a votar por esta opción, que chantajea con las obras del gobierno nacional.

La otra opción es Fernando Andrade, el candidato de la unidad democrática en el municipio, cada vez cuenta con más apoyo para ser el gobernante de los próximos 4 años, en él la población ve una opción de cambio y de buen futuro para la ciudad.

tachira7

Solo queda esperar a que los 700 mil tachirenses acudan a votar este domingo 23-N a terminar de escribir esta historia.

Datos de: CNE

Anuncios

3 Respuestas a “Infografía electoral del Estado Táchira

  1. habemos muchas personas contentas de que ely pernia salga de la alcaldia de michelena para ver si se acaba el monopolio y las preferencias en cuento a donativos y planes de viviendas entre otros logros de igual forma a ocurrido con el sector los guamos de michelena el cual es mas viejo de fundado que otros sectores y ningun alcalde o candidato se acuerda si no hay elecciones lo toman en cuenta solo para buscar votos esperemos que este nuevo alcalde electo no sea mas de lo mismo fernando queremos que pienses y actues on te caigas a coba por que de sirve toda la confianza que el pueblo puzo en ti

  2. SE ME HABIA OLVIDADO COMENTARLES ALGO MUY BELLO QUE NO DIJO EL CIUDADANO QUE SE FUE, QUE EL HUMILDEMENTE HABÍA COMPRADO UNA PEQUEÑA CASITA EN EL ESTADO FALCÓN, Y SE LA CUIDA SU PRINOVIO R….., QUE VINO A VOTA EL DOMINGO, EL NO ES DE COLONCITO, PERDO DE FALCON SI, QUE TAL, QUE TAL, QUE TAL, Y OTRA MÁS BONITA AL PARECER EN MARGARITA TAMBIÉN TIENE UNA, PERDON ESAS TAMBIÉN SE LA DIO EN COMODATO A PDVSA.

  3. saludo revolucionario a todos y los invito a salir masivamente a votar este domingo 15 de febrero y defender lo que ya hemos logrado asi que dile siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii a la enmienda y no deje que otros decidad por ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s