¡Pilas con el Facebook!

La privacidad es uno de los puntos más criticados de los portales de Internet, ya que por defecto suele ser “mínima” al crear una cuenta. El perfil de cada usuario es público dentro del mismo “network”, haciéndolo inseguro

“Pedro Pérez te ha invitado a chequear su perfil en FACEBOOK. Si no tienes una cuenta créala”.
Es muy probable, que usted ya ha recibido a través de su correo electrónico un mensaje como este, proveniente de un amigo. Como el resto de los 317.519 inscritos en la “red de Venezuela”, forma parte del famoso portal autodenominado como “una herramienta social que te conecta con personas a tu alrededor” y para ello aportó toda la información personal que la página requiere para mantener el contacto con amigos, familia o retornar con antiguos compañeros de trabajo o estudio.

Hasta allí todo parece ir muy bien; sin embargo, en las ultima semanas ha circulado a través de Internet un correo electrónico que alerta a la gente sobre el uso indebido de la aplicación, por bandas organizadas para la extorsión y secuestro; ya que se dedican a investigar los hábitos y sitios a los que acostumbran ir sus víctimas mediante la información que “publican”, conduciéndolos al secuestro express.

Aunque la información no ha sido confirmada por ningún cuerpo policial, es importante que tomemos precauciones.

“Las personas dan información en detalle de sus vidas. Son las herramientas que utilizan las comunidades de pedófilos, los pederastas para capturar a niños y adolescentes que navegan por Internet ; es decir, aplican la ingeniería social para que entren en confianza y se vean en un restaurante, un café y luego explotarlos sexualmente. El mismo proceso, para el secuestro. O falsifican una página, el usuario le da ´click´ y un virus se apodera de su máquina y copia toda la información que exista en ella. Internet a nivel mundial se presta para ello”, mencionó el subcomisario Luis Bustillos, jefe del Área de Investigaciones de la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Hizo énfasis en que no sólo el Facebook, traducido al español en febrero de este año y actualmente de moda en nuestro país entre niños, adolescentes, profesionales, artistas y hasta políticos; con más de 70 millones de usuarios a nivel mundial en tan sólo cuatro años de creado, es la herramienta utilizada por delincuentes sin barreras, pues otras páginas interactivas como My Space, Messenger, Hi5, Sónico, Linkedin, Picczo, Friendster, Talk, Wififotos, Orkut, Opelsocial, entre otras; también se emplean.

¿Es un delito?

Según el experto, cuando el medio de ejecución del delito es el soporte tecnológico; el uso como tal de éste no se considera una falta. Por ejemplo, si hay un secuestro, solicitan un rescate y obligan a los familiares de las víctimas a abrir una cuenta de correo electrónico, como medio de comunicación, no se considera una transgresión a la ley.

Mientras que si la víctima se ve afectada por la difusión o exhibición de material pornográfico, la privacidad de la comunicación, revelación indebida de datos e información de carácter personal el Cicpc lo considera delito. “En los casos de homicidio, cuando en el sitio del suceso se rescata un CD o un pen drive, damos asesoría técnico científica, más no es un delito informático”, explicó Bustillos.

No obstante, fuera de nuestras fronteras ya existe un antecedente de encarcelamiento por mal empleo del Facebook.

En febrero de este año, un tribunal marroquí condenó a Fuad Mortada, ingeniero informático a tres años de prisión y el pago de 10,000 dirhams (Bs. F 3.960 aproximadamente) por activar una cuenta en la red social bajo el nombre del hermano del rey Mohamed VI. Fue señalado culpable de falsificar información y suplantar al príncipe sin su consentimiento.

En junio, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ottawa, en Inglaterra, demandaron el portal ante un organismo oficial con el alegato que que viola la ley canadiense que protege la vida privada, pues el sitio estadounidense da informaciones personales a terceros con fines de marketing sin el consentimiento de los usuarios.

Recomendaciones de seguridad

*** Acepte sólo personas que realmente conozcan. En caso de que usted ya tenga como amigos personas que no sepan quienes son, elimínenlos a la brevedad posible.

*** Cuando sienta duda verifique por “inbox” -bandeja de entrada- si la persona es realmente quien dice ser.

*** Modifique opciones de privacidad. Cambie las opciones de su perfil de “público” a “sólo amigos”.

*** No acepte a nadie como amigo si no ha confirmado realmente su identidad.

*** Al unirse a un grupo busque información del administrado del mismo, preferiblemente acepte uno creado por una organización o algún conocido.

Fuente: La voz. Yorlet Acosta G. / E-mail: yacosta@diariolavoz.net

Publicidad:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s