Medios en alerta (Reportaje Especial)

Nivel 23 les presenta un reportaje especial, de los documentos que se estan presentando en diversos medios de comunicación venezolanos sobre el tema. Conseciones de Tv estan de nuevo en la mira del gobierno.

1.-Concesión de Venevisión será revisada por el TSJ

Venevisión logró que el Tribunal Supremo de Justicia aceptara un recurso de nulidad en contra de la decisión del Gobierno de renovarle sólo por cinco años su concesión de señal abierta de televisión.

Jurídicamente hablando, el canal introdujo (el 14 de noviembre de 2007) una acción de nulidad en contra del acto administrativo (del 30 de mayo de 2007) con el que el Ministerio para las Telecomunicaciones renovó la habilitación de radiodifusión sonora y televisión abierta y su concesión por cinco años. Aceptar el recurso de nulidad significa que el TSJ aceptó conocer y sentenciar sobre el caso.

En consecuencia, el Juzgado de Sustanciación ordenó citar a la fiscal general, la procuradora general y a la ministra para Telecomunicaciones, librar el cartel respectivo y solicitar el expediente del caso.

El Universal

2.-Señal de Televen vence en septiembre

Bien dice el refrán: “Cuando veas la barba de tu vecino arder, pon la tuya en remojo”. Y eso es precisamente lo que está haciendo Televen, pues al ver que a RCTV no le renovaron la concesión para transmitir por señal abierta, el canal ha decidido paralizar la producción de programas ante la duda si podrán transmitir a partir del 9 de septiembre, fecha en que su concesión por 20 años llega a su final.

Según el gerente general de Televen, Germán Pérez Nahím, Televen ha venido realizando los trámites para la renovación de la concesión desde hace dos o tres años. “Las gestiones se han hecho y Conatel nos ha recibido”, asegura Pérez Nahím, quien considera que no existen razones para negar la renovación, pues el canal ha seguido todas las normas.

“Hay una reglamentación y el canal ha cumplido. Es un contribuyente especial, aporta mucho al fisco, paga sus impuestos y genera empleo”, agrega. El asunto es que, mientras no se aclare el tema de la concesión, dice el ejecutivo, Televen no va a iniciar grandes proyectos como su segunda telenovela.

“Nuestra capacidad de producción es limitada, por ser un canal más pequeño. Ponerse a producir otra telenovela implica: contrataciones, compromisos… A estas alturas la decisión fue: vamos a esperar a ver qué sucede con el tema de la renovación de la concesión antes de iniciar el próximo proyecto”.

A pesar de tener la mitad de los capítulos de la telenovela Paco ya escritos, no se ha empezado a grabar. Una situación similar vive el programa Noche de perros, que Televen pensaba transmitir el primer trimestre de 2008. El reality show musical Camino a la fama tampoco estará en pantalla.

Sin embargo, ya están pensando en otras opciones. “El plan B siempre es irse a una plataforma de cable, la cual estaría más competida”, indica el gerente general.

En los próximos meses Televen sólo estrenará el programa de información de entreteniento y farándula La Bomba, el concurso Amnesia y la telenovela internacional El juramento.

En relación con el procedimiento que abrió Conatel contra Televen debido a la transmisión de Los Simpson, el ejecutivo televisivo comenta: “Nosotros atendimos el reclamo, entregamos nuestros argumentos con relación a eso. Cambiamos el programa y lo pusimos en horario supervisado. Yo soy el único responsable de todo eso. La decisión de poner a Los Simpson fue mía”. Pero tampoco saben cuándo le informarán acerca de una posible sanción.

“Lo que sí es insólito es que un gobierno supuestamente de izquierda critique a un programa que realmente es una crítica de la derecha. Si hay un programa que critica y que satiriza la sociedad de consumo es Los Simpson”, opina Pérez Nahím.

El Universal

3.-DIM retiene y libera al corresponsal de RCN de Colombia

Cuatro agentes vestidos de civil, presuntamente integrantes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), a bordo de un vehículo Trail Blazer con vidrios ahumados, interceptaron en la vía pública al corresponsal de la televisora colombiana RCN, Jason Calderón, cuando se encontraba filmando la fachada de la quinta Carabobo, ubicada en la Ruta “D” de la urbanización Los Campitos, municipio Baruta, al sureste de Caracas.

Calderón hacía seguimiento a la información divulgada por el periodista Nelson Bocaranda en su columna Runrunes, publicada por El Universal en la edición de ayer.

En esa información se asegura que en una vivienda propiedad del Ministerio de la Defensa, hasta hace poco residencia oficial del comandante del Ejército, habrían estado alojados el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, y otros guerrilleros, buscados en el vecino país.

El incidente fue confirmado anoche a El Universal por el propio corresponsal de RCN, quien relató que logró filmar durante unos cuatro minutos la fachada, antes ser abordado por funcionarios procedentes del interior de la vivienda.

“Luego de solicitar mi identificación y preguntar si estaba armado, argumentaron que por razones de seguridad deb´ía entregarles el material filmado. Ante mi negativa a darles el video me exigieron que borrara la grabación, a lo cual también me negué”, explicó.

El comunicador refirió que todo se desarrolló en la vía pública y aclaró que no fue arrestado, pero sí se le impidió la movilización durante media hora, lo cual fue protestado por una dama que habita en una de las casas vecinas. Posteriormente, se presentaron al lugar agentes de Polibaruta.

Mientras los policías conversaban con los de la DIM, Calderón aprovechó para retirarse sin que se lo impidieran.

Izarra negó detención

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, negó que el corresponsal de RCN hubiera sido detenido. “Hablé con Jason hace pocos momentos (…). Me dice que en ningún momento fue maltratado; que en ningún momento quiso hacer un escándalo; que de ninguna manera fue retenido, ni fue detenido, ni se presentó ningún altercado, ni abuso en contra de su persona”. Rechazó además la versión de Bocaranda sobre la estancia de los guerrilleros de las FARC e indicó que forma parte de una “operación psicológica” promovida por “chacales de la información” que “repiten y repiten mentiras para desacreditar al Gobierno”.

“Eso es falso. Ellos siguen mintiendo y mintiendo para mantener esta estrategia política contra el Gobierno”, afirmó Andrés Izarra.

El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s