Francisca Valenzuela: Nuevo Aire Del Rock Latino

Francisca, la nueva promesa del rock latino.

Chile siempre ha sido epicentro importante del rock en español. Muestra de ello son “Los Tres”, “La Ley”, “Lucybell” y “Los Bunkers”, quienes tienen una legión de admiradores por todo el continente. Las mujeres no se quedan atrás, Nicole y Javiera Parra del grupo Javiera y “Los Imposibles” también tienen su cuota. Ahora es el turno de Francisca Valenzuela.

Con cuatro videos anotados en MTV Centro y la admiración pública hacia ella por parte de Kudai, en su más reciente visita a Caracas, son una muestra de lo que está pasando con esta chica.

En una entrevista exclusiva desde Santiago (Chile), Francisca sacó tiempo en su apretada agenda y esto fue lo que nos dijo…

-¿Cómo logras grabar tú primer disco “Muérdete la lengua” y quién fue el productor?

-Durante los años en el colegio, participaba en festivales. Luego el primer año en la Universidad –el 2005- comencé a tocar en el circuito local más jazzero, sólo yo con el piano, por una hora, con mis canciones. En una de esas ocasiones, mi novio invitó a varios conocidos del medio musical y entre ellos llegó un destacado ejecutivo de radio. Él, junto a otro chiquillo más que es conductor y productor de radio, les gustó mucho mi onda, mis temas y me ofrecieron ayudar. Así me contactaron con los que serían los productores del disco “Muérdete…”: Mauricio y Francisco Durán del grupo Los Bunkers. Con ellos hicimos varios demos y pasamos todo ese año visitando a sellos, pero no pasaba nada. Al final decidí hacerlo independiente y coincidió, afortunadamente con el fenómeno Myspace, así que subí los temas a la página.

-Tu tono de voz es comparada con la de Julieta Venegas… ¿Te incomoda eso?

-Sin duda Julieta es una gran artista femenina a nivel latinoamericano, y debemos decir hay pocas féminas en el pop-rock hispano, así que las comparaciones son inevitables. Pero creo que hay que mirar todas las facetas de los artistas y ver qué trae cada uno a la mesa. Somos distintas, aunque compartimos muchas cosas: Cantautoras, pianistas, guitarristas, un público común. Eso me dio la oportunidad de abrir su show aquí en Santiago. Sin embargo, esa no son cualidades que justifican una comparación absoluta; somos artistas distintas, cada una con su propuesta.

-Muchos coinciden en que viniste a refrescar la escena rockera chilena y latina, ¿Qué opinas al respecto?

-¡Que emoción! Es un grandísimo cumplido y sorpresa. Ni siquiera sabía que decían eso… ¿Lo dicen?, ¿Qué buena onda!

-¿Por qué el título del disco “Muérdete la lengua?

-Por un lado, es el nombre de unas de mis canciones favoritas del disco. Por otro lado, el significado de “muérdete la lengua” me gusta mucho; es cómo “pórtate bien, no digas esas cosas, tienes que seguir protocolo”, lo cual es común en nuestros países tradicionales y a veces machistas. También “muérdete la lengua” se puede tomar como “cállate, estoy harta de tus porquerías”, cuando ya estás hostigada de algo, alguien, de cómo te tratan o conversan, que dicen de ti.

-Tocas piano, guitarra… ¿dónde te formaste?

-Guitarra es por oído, en mi casa había una desde chiquita. Y empecé a estudiar piano clásico desde los 8 años, continúo con clases hasta el día de hoy”.

-¿Cuándo vienes a Venezuela?

-¡Espero que sea pronto! La única fecha concretada para tocar fuera de Chile es en el Latin Alternative Music Conference en Nueva York, el 11 de julio. Pero en Latinoamérica aún no ha surgido nada.

-MTV Centro te ha apoyado y proyectado bastante. ¿Consentida del canal?

-¡No lo había pensado! Supongo –y espero- que sí… aunque siempre es difícil que te concedan espacio en MTV entre el reggaeton, la música gringa y esos ridículos programas de citas y ex novios.

-¿Cómo te sientes con todo este éxito y siendo la gran promesa del rock latino en el continente?

-¡Qué halago tu comentario!.. no pienso en mí ni mi música en esos términos. Trato de tomarlo día a día, ir haciendo mis cosas, preocuparme de las canciones, de las presentaciones… y si a la gente le gusta, qué bueno. Y seguir yendo para adelante. No creo que haya que tomarse en serio lo de ser promesa, porque al fin y al cabo, qué estás prometiendo y el día de mañana puede ser que a nadie le guste lo que estás haciendo.

El Aragueño

Responder

