Hoy se cumple 1 año del Cierre de RCTV

RCTV seguirá luchando por llegar
a todos los hogares venezolanos

Hoy martes 27 de mayo se cumple un año que Radio Caracas Televisión salió del aire por señal abierta, por decisión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien calificó para entonces a la estación de Bárcenas como de “golpista”, por lo que muchos consideran que dicha medida es totalmente -arbitraria e ilegal.

A un año que se tomó la decisión de no renovar la concesión de RCTV, tres amparos constitucionales, un recurso de oposición, uno de nulidad, dos solicitudes ante Conatel y una petición de investigación penal, quedaron registrados como las acciones de los abogados del canal para tratar de conseguir lo que hasta ahora no ha sido posible: la restitución de su señal abierta. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido 12 meses de esta forma, el gobierno no ha podido arrebatarle el cariño que la gente le tiene a RCTV, porque más de medio siglo de historia, sueños, alegrías y tristezas compartidas, no pueden ser borradas.

El cese de transmisiones en señal abierta de la estación de Bárcenas significa un duro golpe a la libertad de expresión en Venezuela, pues se silenció a un medio de comunicación independiente y plural, un espacio donde todos los colores y opiniones tenían protagonismo.

A Radio Caracas Televisión no sólo lo dejaron sin su señal abierta, también le confiscaron los equipos de transmisión, que actualmente están en manos del Gobierno Nacional y son utilizados por la Televisora Venezolana Social (TVes), un canal que al parecer no cumple las funciones para las que fue creada. De hecho el primer mandatario ha resaltado en varias oportunidades la poca audiencia del “nuevo” canal 2.

Ahora los venezolanos deben pagar por algo que llegaba gratuitamente a su hogar. Pese a que para muchos es difícil cubrir el costo del servicio de televisión por suscripción, la mayoría hace el sacrificio.

A un año de esta medida tomada por el gobierno, no solamente RCTV, asegura seguir luchando por recuperar su señal abierta y por la libertad de expresión, sino todos los medios de comunicación, el movimiento estudiantil y la misma sociedad civil.

UN AÑO
DE TODO

Todo comenzó el 28 de diciembre del año 2006, días después de que el presidente Hugo Chávez anunciara en cadena nacional que Radio Caracas Televisión saldría del aire el 28 de mayo del 2007. A partir de esa fecha, la sociedad civil y los organismos nacionales e internacionales fijaron su mirada en el caso, al considerar que la medida de cierre significaba un atropello y una violación a la libertad de expresión.

Pasaron los meses y la esperanza de los venezolanos de mantener y defender la señal de RCTV. Nació “Un Corazón que Grita”, considerado un himno de esperanza y libertad, se realizaron múltiples actividades promovidas por el personal de RCTV, como: “Antorchas y risas por RCTV”, “Globos y firmas por la libertad” y “La Pancarta Gigante”. Más del 90% de los venezolanos expresaron su apoyo a través de diferentes manifestaciones pacíficas entre las que destacaron: “Gran Marcha en Apoyo a RCTV”, “En Marcha por RCTV”, “La Mamá de las Marchas por RCTV”, “Mega Pancarta por RCTV”, y “Mega Marcha por RCTV”.

El 27 de mayo, a las 11:59 pm, Radio Caracas Televisión salió del aire, señal que le fue arrebatada de manera arbitraria. La noticia fue reseñada por la prensa de todo el mundo. A partir de allí la lucha por recuperar legal y democráticamente la señal y los equipos de transmisión para volver libre y gratuitamente ha sido cada vez más contundente.

El canal continuó siéndole fiel a su audiencia transmitiendo las emisiones de “El Observador” a través de otros medios como Globovisión, RCR, Caracol Colombia y por Internet. Igualmente, se apoderó de los espacios públicos de Caracas e interior del país con “RCTV está en la calle”, en los que se presentaron diversos programas del canal como: “¿Quién quiere ser millonario?”, “Radio Rochela” y las telenovelas “Camaleona” y “Mi Prima Ciela”. A partir del 16 de julio, encontraron nuevamente una pantalla, esta vez en RCTV Internacional, canal por suscripción.

MÁS ACTIVOS
QUE NUNCA

Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC, señaló que a partir del 28 de mayo del 2007, el canal ha tenido que reinventarse y buscar nuevas oportunidades de trabajo y de negocios, y recalcó que gracias al apoyo de los trabajadores, gerentes y accionistas, lo están logrando. “Todavía operamos a pérdida, pero cada día nos acercamos más a una situación de equilibrio. Para ello contamos con el equipo humano más calificado de la televisión venezolana. Hoy en día tanto Radio Caracas Televisión como RCTV Internacional, están más activas que nunca”.

PRIMER CABLE
DE VENEZUELA

Asimismo, Eladio Lares, presidente de RCTV, reiteró que este año sin señal abierta ha sido muy difícil y complicado para la estación de Bárcenas. Destacó que la experiencia ha sido única, “es diferente, hemos aprendido a manejar un nuevo estilo, una nueva experiencia que es un canal de cable. Afortunadamente la gente nos ha seguido y somos hoy el primer canal de cable de Venezuela. Pero queremos ser, como siempre lo hemos sido, el primer canal de televisión de señal abierta en el país y pronto lo vamos a ser. Estamos trabajando para eso, no solamente a nivel nacional sino también internacional, estoy seguro que pronto vamos a recuperar la señal que nos pertenece no a nosotros sino a Venezuela”.

ALIANZA CON CANALES
INTERNACIONALES

Eduardo Sapene, director de Información de RCTV, destacó que la primera premisa que debe conocer el pueblo venezolano es que RCTV sigue cerrado, “Radio Caracas Televisión es una empresa que sigue cerrada por una medida arbitraria e ilegal. Nosotros en este año lo que buscamos fueron las mejores vías para proteger -primero- los puestos de nuestros trabajadores, luego nos dedicamos a hacer una serie de productos que están siendo transmitidos por RCTV Internacional, que es una empresa que se fundó hace 25 años y que históricamente ha distribuido nuestros productos (programas) a nivel internacional”, dijo.

Agregó que RCTV Internacional se ocupó de hacer todo el proceso de entrar a la televisión por suscripción, “porque era la señal que podíamos tener ya no teniendo señal abierta”. Indicó que en materia informativa, hasta los momentos han logrado alianzas con 20 canales internacionales en América Latina donde se distribuye: El Observador y los diferentes programas informativos que produce RCTV.
Con respecto a los dramáticos, recordó que los mismos tienen muchísima aceptación en los mercados internacionales, por lo que las novelas producidas son distribuidas a los canales de los 5 continentes, “con eso hemos logrado aminorar un golpe muy fuerte, porque esto significó una merma considerable de los ingresos, pero vamos poco a poco recuperándonos”.

Sapene manifestó que todavía hay esperanzas, “nosotros seguimos apegados a la ley, y nosotros decimos que vamos a volver con justicia y con paz, porque somos un canal que le dice no a la violencia y por tanto agotaremos toda la parte jurídica hasta donde sea necesario, tanto los tribunales nacionales como los internacionales”.

LO PODARON
Y COMENZÓ A FLORECER

“Esto ha sido como una poda involuntaria, el árbol de RCTV lo podaron y comenzó a florecer y a seguir echando vaina. Ha sido un año muy positivo, porque cuando nos han trancado la puerta, nos hemos metido por las rendijas”, señaló Cayito Aponte, humorista y miembro de la querida familia de Radio Rochela.

A un año de la medida tomada por el gobierno, Cayito Aponte asegura que “el cierre ha reactivado el verdadero corazón de RCTV, ha reanimado la imaginación y el compromiso con el pueblo, que nos ha seguido durante más de medio siglo. Para nosotros ha sido un reto, pero también ha sido un gran triunfo. Yo digo que hemos salvado más juego que el Kit Rodríguez, y seguimos adelante con grandes expectativas y con la esperanza siempre de volver a llegar a todos los hogares de Venezuela, que es nuestra intención y que ha sido nuestro trabajo, nuestro apostolado, sembrar ratos felices en la gente de nuestro pueblo”.

Con la nueva presentación (estudio, sketchs y personajes) de Radio Rochela, estrenada ayer lunes en su acostumbrado horario, Cayito dice que retomaron la polÍtica nuevamente, “porque ya el problema venezolano es conocido internacionalmente, así que ahora podemos retomarla y nuestro humor político va a ser entendido mas allá de las fronteras”.

LAS ESPERANZAS
NO MUEREN

Todos los miembros de la familia de RCTV mantienen la esperanza de que en algún momento les será restablecida la señal abierta. Al respecto, Camila Canabal, reconocida animadora del canal, manifestó que “tenemos las esperanzas de volver algún día. Seguimos trabajando para volver, porque la gente nos quiere como nosotros los queremos a ellos, porque la mayoría de Venezuela extraña a RCTV, y más temprano que tarde vamos a volver”.

Otras de las animadoras y conductora -más querida- de los programas que ofrece RCTV, María Alejandra Requena, expresó que es lamentable que para seguir transmitiendo en Venezuela se tenga que poner el “internacional” ya que “todos somos venezolanos y además RCTV ha sido parte de la vida de cada uno de nosotros a lo largo de estos años. Estamos haciendo todo lo posible para volver con nuestra señal libre y abierta”.

TRIUNFAR SOBRE
EL ABUSADOR

A un año del cese de transmisiones de RCTV en señal abierta y analizando lo que le depara el futuro al canal de Bárcenas, Miguel Ángel Rodríguez, conductor del programa “La Entrevista”, transmitido todas las mañanas, señaló que el compromiso es seguir luchando por la verdad, porque “no sea sustituida por propaganda y culto a la personalidad, porque aquellos son signos de fascismo. Nosotros, los que somos operadores de la verdad, y que además la respetamos como producto del retrato de la voz de la gente, de la situación, el reclamo y los reconocimientos de la gente, somos todos lo contrario, somos signo de democracia”.

Insistió que los periodistas de RCTV independientemente de los riesgos, las amenazas, y las persecuciones, “seguimos retratando e interpretando al país y seguimos intentado que por todas las ventanas que nos sea posible se genere desde nuestro trabajo la conciencia ciudadana, que sea movilizadora para restablecer el orden, por eso nuestra expectativa es triunfar sobre el abusador”.

TVES

Hay que tomar en cuenta que no sólo se cumple un año del cese de transmisiones en señal abierta de RCTV sino que también la Televisora Venezolana Social (TVes) cumple ese mismo año al tomar el espacio que ocupaba el canal de Bárcenas.

Rumores de baja sintonía de TVes fueron confirmados por el presidente Hugo Chávez al finalizar el 2007, quien aseguró que a TVes “casi nadie la ve”. La directora del canal, Lil Rodríguez, aceptó de buena gana la crítica ejecutiva y aseguró que “hay que afinar el crecimiento de TVes entre todos”.

Al respecto, Eduardo Sapene detalló que del 100% que “teníamos nosotros de audiencia, TVes logró botar en un año el 92%. Lo que quiere decir que las cosas no se pueden hacer por venganzas políticas o por callar voces. Cuando se hace este tipo de proyectos hay que pensar en el pueblo venezolano, que ha sido el más afectado de todos, porque esos que el presidente llama -los oligarcas-, la clase pudiente no ha sido castigada, porque ellos de alguna manera tienen acceso a RCTV Internacional pagando, pero el inmenso pueblo que es un 72% de la población no tiene hoy acceso a lo que antes era gratis y que le llegaba a sus hogares”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s